ADOLFO SAX

Texto publicado  con la autorización de Francisco Martinez

© Francisco Martinez

CARLOS JOSESAX. (padre de Adolfo Sax) Perfil biográfico:

Þ  Nació el 1-II- 1790 y era músico aficionado y estudiante de arquitectura .

Þ  Se casa el 17-XI- de 1813 con María Jose Masson y Adolfo Sax nace el 6 de Noviembre de 1814.

Þ  En 1815 se establece en Bruselas y funda una fábrica de instrumentos musicales.

Þ  En un principio fabricaba  Flautas y Serpentones, y posteriormente Clarinetes y Fagotes.

Leer más:

Por Francisco Martinez

 

¿Cómo es? ¿Por qué suena como suena?

“Preocupado por estos inconvenientes he buscado el medio de imaginar un instrumento que por el carácter de su voz pudiera aproximarse al de los instrumentos de cuerda, pero que proponga mas fuerza e intensidad en su sonido que estos  últimos. Este instrumento es el saxofón. Mejor que algún otro el saxofón es susceptible de modificar sus sonidos a fin de darle las cualidades que acaban de ser mencionadas y de conservar una igualdad sonora en toda su extensión. Lo he hecho en cobre y en forma de cono parabólico. El saxofón tiene como embocadura una boquilla de lengüeta simple con el interior muy ensanchado al ángulo retrasado de la parte que se adapta al cuerpo del instrumento… nº 1. La digitación de este modelo participa de la de  la flauta y de la del clarinete.” Memoria descriptiva de la patente del saxofón de 1846 (solo una pequeña parte).

Leer más:

Por Francisco Martínez

El saxofón es un instrumento que aparece de la nada en la mitad del siglo XIX a la palestra musical. Quiero decir con esto que no es una evolución del aulos griego, ni de un cuerno de caza etc. En realidad este instrumento musical solo tiene un único padre: el fabricante belga de instrumentos musicales Adolphe Sax.

Nacido el 6 de noviembre de 1814 en Dinant (Bélgica), Adolphe Sax aprendió muy pronto el oficio de su padre Charles-Joseph Sax, la construcción de instrumentos musicales. Estudió el clarinete, la flauta, solfeo, canto y armonía con los mas prestigiosos profesores la Escuela Real de Bruselas. Formó parte del coro de niños de Sainte Gudule y además llego a ser un gran virtuoso del clarinete, dedicándole el por entonces famoso compositor Kufner una composición.

Como virtuoso del clarinete quiso mejorar las imperfecciones que este instrumento tenia en la época. En 1830 presento a una exposición unos clarinetes realizados en marfil y en 1835 un clarinete bajo de 24 llaves que obtuvo un gran éxito y este nuevo diseño lo proyecto a toda la familia del clarinete. En 1839 viajo a París y se entrevisto con el famoso clarinetista Dacosta y con los compositores Meyerbeer Halevy y Habeneck.

Leer más:

El saxofón en España desde 1980 al 2000.

Por Francisco Martínez

La historia del saxofón durante los últimos 20 años del siglo XX ha sido muy intensa y ha marcado la evolución del saxofón español en el devenir europeo. A principios de los setenta fue cuando se abrieron las catedras de los conservatorios de Barcelona[1], Valencia y Madrid y  es cuando el saxofón pasa a ser una enseñanza oficial en los conservatorios y sobre todo lo más destacable es que deja de impartirse  la disciplina por clarinetistas para ser ofertada por especialistas del instrumento y seguro que  todos saben que los primeros fueron Adolfo Ventas (1969), Miguel Llopis (1976) y Pedro Iturralde (1978).

Leer más:

joomla template 1.6
template joomla