Fue un fabricante de instrumentos musicales. Es más conocido por haber inventado el saxofón.
Desde joven fabricó instrumentos e interpretó el clarinete, llegó a percibir imperfecciones de este último instrumento con lo cual se dedicó a superarlas.

Estuvo fascinado con la idea de inventar un instrumento de viento que por su timbre y carácter pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que al mismo tiempo tuviera más intensidad y más fuerza.

Al modificar algunas de las características en calidad del sonido, y en la resolución de problemas acústicos que tenía el clarinete, Adolphe Sax diseña y construye lo que hoy se conoce como saxofón. 

Al principio, como es de suponer, tan sólo el propio Sax era quien ejecutaba su saxofón.

Para 1841, en la ciudad de Bruselas, lo tocó por primera vez ante público.

En 1842, el joven fabricante llega a París con su saxofón y recibió una gran acogida por los compositores de la época. Luego de esfuerzos constantes para su perfeccionamiento, lo que hoy conocemos como la familia de los saxofones, fue patentada en París, el 28 de junio de 1846.

En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para este instrumento, que es el sexteto Canto Sagrado, y que fue estrenada el 3 de febrero de 1844 bajo la batuta del propio Berlioz y con Adolfo Sax en la interpretación de su saxofón. 

El interés que despertado por el nuevo instrumento le conllevó a su inventor muchos sinsabores y desavenencias con otros fabricantes e inventores de instrumentos y hasta de intérpretes, ya que veían un peligro en el saxofón . 

En 1854, Adolfo Sax fue nombrado en Francia como "fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador". 

En 1857, para los integrantes de las bandas militares en el Conservatorio de París, se crearon cátedras especiales para el saxofón, dirigidas por el mismo Sax. Por razones financieras, hacia 1870, fueron cerradas.
 
joomla template 1.6
template joomla