Por Francisco Martinez

 

¿Cómo es? ¿Por qué suena como suena?

“Preocupado por estos inconvenientes he buscado el medio de imaginar un instrumento que por el carácter de su voz pudiera aproximarse al de los instrumentos de cuerda, pero que proponga mas fuerza e intensidad en su sonido que estos  últimos. Este instrumento es el saxofón. Mejor que algún otro el saxofón es susceptible de modificar sus sonidos a fin de darle las cualidades que acaban de ser mencionadas y de conservar una igualdad sonora en toda su extensión. Lo he hecho en cobre y en forma de cono parabólico. El saxofón tiene como embocadura una boquilla de lengüeta simple con el interior muy ensanchado al ángulo retrasado de la parte que se adapta al cuerpo del instrumento… nº 1. La digitación de este modelo participa de la de  la flauta y de la del clarinete.” Memoria descriptiva de la patente del saxofón de 1846 (solo una pequeña parte).

Nadie mejor que el propio inventor para describir las características sonoras de su creación.

A esto tenemos que añadir que pertenece a la familia de los instrumentos de viento madera aunque no sea su material originario la madera, (hoy en día tampoco lo es la flauta). Aunque en algunos proyectos curriculares de comunidades o ministerios los asesores no saben como clasificarlo, organológicamente no hay duda ya que el funcionamiento depende del alargamiento o acortamiento de la longitud de la columna de aire, de modo cromático, exactamente igual como  lo haríamos en una cuerda y en su registro normal solo emplea la nota fundamental y el primer armónico que produce el tubo en cada momento.  Además el mecanismo es de tipo Bohem, similar al de la flauta, clarinete u oboe. En contraposición, la familia de los metales utilizan de cuatro a seis  recorridos de un tubo (por ello los cilindros o pistones) y utilizan los sonidos que se producen  a partir del tercer armónico en estos tubos.

¿A partir de que momento tiene sitio en la orquesta?

Una cosa es considerar la plantilla laboral de las orquestas sinfónicas actuales y otra los instrumentos que se emplean habitualmente. El saxofón figura en esta segunda clasificación y es cierto que participa con bastante regularidad y es muy raro el encontrar una temporada de las cuatro principales orquestas en Madrid sin una o varias participaciones del saxofón. En 1843 Berlioz lo utilizó en su sinfonía fúnebre con la participación del propio Sax. En 1844 Georges Kastner empleó el saxofón bajo en su  opera “Le dernier roi de Juda”. Richard Wagner lo empleó en la Opera de Paris, en las representaciones de Tanhauser . Ambroise Thomas lo empleó brillantemente en su opera Hamlet (1868). Sin duda fue Georges Bizet el compositor del siglo XIX que universalizó al saxofón gracias a los solos de “La Arlesiene”.

¿Que lugar ocupa  en la orquesta?

Dependiendo de la formación de cada orquesta o de cada obra, la colocación correcta es en la fila de los instrumentos de viento madera, habitualmente junto a los clarinetes o en su defecto junto a las flautas.

Obras del repertorio orquestal

Sin duda el solo del “viejo castillo” de los “Cuadros de una Exposición”  de Musorsky que como sabemos todos es orquestación del propio Maurice Ravel así como “Bolero” este mismo autor son los que han inmortalizado al saxofón en las salas de concierto de todos los continentes. A partir de entonces la lista es tan numerosa que pasa desde Debussy, Hindemith, Prokofief, Sostakovich, Stravinsky, Villalobos, Maderna, Berio, los españoles, De Pablo, Halfter, Marco etc..

También merece un comentario los conciertos para saxofón solista y orquesta, que cada día son mas numerosos, Autores como Philip Glass o Edison Denisov lo hicieron recientemente, pero las obras capitales del repertorio son :

Concierto en Mib de Alexander Glazounov.

Concertino da Camera de Jacques Ibert

Legende de Florent Schmitt

Fantasía de Heitor Villalobos.

 

¿En que estilos musicales podemos encontrarlo fuera de la orquesta?

Hoy en día en todos los imaginables gracias a la versatilidad de su voz ( como ya lo relataba Hector Berlioz en el Journal des debats en 1842). El primer estilo en el que se desarrolla fue en la música militar y por extensión el las bandas de música sobre todo en Francia y en nuestro país, donde ya hay vestigios a partir de 1850, porque se siguió, el modelo de instrumentación francés en la formación de las primeras bandas de música civiles.

El jazz es si duda el genero musical donde ha alcanzado mas popularidad sin duda por sus peculiares particularidades, que en este estilo se pueden resumir en tanta fuerza sonora como cualquier instrumento de viento metal y mas maleabilidad del sonido (ataque, dinámica y afinación) que cualquier otro instrumento de viento, por lo  que es el que expresivamente se parece mas a la voz humana.

En la música de cine ha adquirido una gran personalidad y en todo tipo de música comercial podemos encontrarlo hoy en día.

La música contemporánea, es en el estilo que más desarrollo ha alcanzado el repertorio con y para saxofón, y España es uno de los países punteros en este apartado, por la existencia del grupo Sax-Ensemble que ha aportado mas de ochenta partituras nuevas al repertorio en tan solo quince años.

 

Estudios del instrumento los estudios , la dificultad.

Actualmente el plan de estudios vigente o plan “logse” contempla la realización de cuatro años de grado elemental, seis años de grado medio y cuatro de superior, como para el resto de instrumentos. Esto quiere decir 14 años de estudio en total. La dificultad es como la de cualquier otro instumento monofónico, al final todos tenemos como meta los caprichos de Paganini. Crueldades del destino.

 

Por que la elección de este instrumento. ¿Lo volvería a elegir?

Los recuerdos son las pinceladas de alegría de nuestra mente cuando sueña. Entre estas pinceladas veo la Banda de Música de San Juan de Alicante mi villa natal, desfilando por la rambla de mi pueblo. A mi abuelo materno animándome a la edad de 10 años a elegir la caja porque que siempre iba delante en el desfile, y a don José el maestro el día que ya conocí el suficiente solfeo para empezar la práctica de un instrumento, diciendome : “El único que hay libre es un saxofón tenor “Cuesnon” niquelado”. Aún recuerdo el día que salía por primera vez a la banda de música en la semana santa de Murcia con ese mismo saxofón tenor Cuesnon “aplastado” pues la noche anterior al volver del ensayo se me cayo al suelo. Son recuerdos de felicidad como la que tenemos los músicos al vivir en un entorno profesional que nos gusta.

Si volviera a nacer sin duda repetiría, y si no encontrara cañas para el saxo (tarea difícil) probaría con el violoncello, la percusión, si no, no hay problema, como me decía mi querido maestro Daniel Deffayet, si viera  que no tengo cualidades para ningún instrumento me dedicaría a la dirección que para eso no hacen falta. (eso decía él, perdone maestro, yo no he sido, ejem…)

 

 

 Sabias que:

Antonio José Sax (ese era el nombre real de Sax lo de Adolfo era un apodo o sobre nombre) no se caso, pero convivió con Louise-Adele Mahor que era hija de un trompetista español (Francisco Mahor), con la que tuvo cinco hijos.

El bolero de Ravel esta escrito originalmente para tres saxofones: concretamente el solo de soprano lo comenzaba el sopranino enlazándolo el soprano, para lo cual hacia falta tres intérpretes: sopranino, soprano y tenor. Por sugerencia de Marcel Mule ya el estreno se efectuó solo con los dos conocidos(soprano y tenor).

El grupo Sax-Ensemble (formado por saxofones, piano y percusión), es la primera agrupación de cámara que ha sido galardonada en España con el “Premio Nacional de Música”.

En Madrid desde hace sies años hay un ciclo denominado “Música para el tercer milenio” en el Auditorio Nacional de Música, y otras salas de la ciudad, en el que la música siempre esta relacionada con el saxofón.

joomla template 1.6
template joomla