ADOLFO SAX

Texto publicado  con la autorización de Francisco Martinez

© Francisco Martinez

CARLOS JOSESAX. (padre de Adolfo Sax) Perfil biográfico:

Þ  Nació el 1-II- 1790 y era músico aficionado y estudiante de arquitectura .

Þ  Se casa el 17-XI- de 1813 con María Jose Masson y Adolfo Sax nace el 6 de Noviembre de 1814.

Þ  En 1815 se establece en Bruselas y funda una fábrica de instrumentos musicales.

Þ  En un principio fabricaba  Flautas y Serpentones, y posteriormente Clarinetes y Fagotes.

Þ  En 1818 y 1819 fue nombrado fabricante de instrumentos musicales de la corte, y proveedor de la músicas militares del reino de Bélgica.

Þ  Entonces amplio la fabricación a los instrumentos de Viento metal, inventando la trompa omnitónica con la cual se podía tocar en todas las tonalidades.

Þ  En 1835 su fábrica daba empleo a 200 obreros.

Þ  En 1851 patenta en Francia un nuevo prototipo de piano que tenia como característica el que se podía afinar todas las cuerdas a la vez con un solo tornillo.

Þ  en 1853 se traslada a París y Trabaja en la Fábrica de su hijo Adolfo.

Þ  Fallece el 26 de Abril de 1865.

ADOLFO SAX: PERFIL BIOGRÁFICO

Þ  Nació el 6 de Noviembre de 1814, siendo el hijo primogénito de 5 varones y 6 hembras.

Þ  En 1828 inicia los estudios de musica en la Escuela Real de Bruselas cursando los de Solfeo, Flauta (con Lahou), Canto, Clarinete(con Bender) y Armonía.

Þ  Fue participe del coro de niños de Sainte Gudula y virtuoso del clarinete llegándole a dedicarle una obra el famoso compositor de entonces Kufner.

Þ  Aprendió el oficio de constructor de instrumentos musicales ayudando en el taller de su padre.

Þ  En 1830 expone en Bruselas unos clarinetes y Flautas realizados en marfil.

Þ  En 1835 inventa el clarinete de 24 llaves obteniendo un gran éxito siendo el primer prototipo un clarinete bajo que después adaptaría a toda la familia.

Þ  En 1836 lanza un desafío a un famoso clarinetista llamado Bachman que gano siendo nombrado solista de clarinete Bajo de la Harmonie Real.

Þ  En 1839 viajó a París para visitar la exposición de la industria y tiene encuentros con un famoso clarinetista llamado Dacosta al que le muestra el clarinete bajo y con los compositores Meyerber, Halevy y Habeneck.

Þ  En 1841 expone ya por separado de su padre en la exposición de la Industria Belga obteniendo la Medalla de Plata y ofrece la primera audición del Saxofón cuyo instrumento figura en el registro, existe un informe del jurado al respecto y también hay referencias en el Manual Militar de Georges Kastner.

Þ  En 1842 se traslada a París, muestra sus instrumentos a Compositores y Músicos como Habeneck, Auber, Halevy, Monnais, Dorus Adam, Ambrosie Thomas, Spontini, Donnizetti, Meyerbeer, Rossini y Berlioz. Este último escribió un famoso artículo en el Journal des debats, ensalzando la figura de Sax y hablando principalmente del Saxofón.

Þ  Saxesun inventor, Fabricante de Instrumentos Musicales, Vendedor de dichos instrumentos, Editor de partituras para esos instrumentos, profesor de Saxofón etc. Esta actitud contraria a la Revolución Industrial del Siglo XIX le crea muchisimos enemigos que le plagiaron sus instrumentos , que le difamaban , que le estafaban y que incluso atentaron contra su vida.

Þ  En 1843 lleva a cabo la primera patente francesa con reformas a todos los instrumentos de viento. El mismo año ocurrió un hecho muy famoso que fue que unos músicos de la Ópera se oponían al empleo de su clarinete bajo en la ópera “ Don Sebastián de Donizetti. En diciembre del mismo año, Berlioz emplea su clarinete bajo en su sinfonía fúnebre. En esa misma fecha Sax organizaba conciertos para la promoción de sus instrumentos en su fábrica.

Þ  En febrero de 1844 en la sala Hertz de París, Se estreno un Himno Sacro escrito por Berlioz para todos los instrumentos de viento de Sax, figurando entre ellos el Saxofón.

Þ  el mismo año de 1844 la familia Distin empleaba sus instrumentos y los introdujo en Inglaterra. Este mismo año Sax tuvo un proceso por la originalidad del saxofón que ganó.

Þ  En 1884 en la Exposición de la industria el rey Luis Felipe conoce los instrumentos de Adolfo Sax mediante un concierto de los hermanos Distin.

Þ  En  1845 se efectuó un concurso en los Campos de marzo de París entre dos formaciones de Harmonías la primera con músicos del Gimnasio Militar dirigidos por Carafa y la Segunda con Instrumentos de Sax dirigida por Fessy. El éxito de Sax fue clamoroso y su formación fue adoptada por todas las músicas militares durante el reinado de Luis Felipe.

Þ  En 1846 efectúo la patente de la familia de los saxofones. Ese mismo año Kocken fue nombrado profesor del Gimnasio Militar de París y Kastner escribió el primer método para Saxofón. También Sax se convertiría en editor de música para sus nuevos instrumentos.

Þ  En la patente del saxofón se describen los siguientes instrumentos:

Þ  Nº1: Tenor en Mib con una extensión de Si Grave a Re# agudo( es el barítono actual)

Þ  Nº2: Bajo en Do o Sib.

Þ  Nª3: Contrabajo en Sol o Lab.

Þ  Nº4: Bordón en Do o Sib.

Þ  Nº 5,6,7 y8 iguales pero la octava alta en tonalidades de Mib. Sib, sol, Lab, Y do

Þ  En 1848 después de la primera revolución francesa se instaura la república periodo en el cual Sax cae en desgracia produciéndose incluso una vuelta a la antigua formación de las bandas militares.

Þ  en 1849 obtiene la única medalla de oro de la exposición de la industria.

Þ  En 1851 también obtiene la medalla de oro en la Exposición de Londres.

Þ  en 1852 finaliza el régimen de la República y es nombrado Napoleón III

Þ  En 1854 Sax es nombrado fabricante de instrumentos de la Casa Imperial adoptando su formación la Gran Banda Imperial.

Þ  en 1855 obtiene medalla en al Exposición universal de París

Þ  En 1857 Sax es nombrado profesor de Saxofón del gimnasio Militar impartiendo sus clase en instalaciones del Conservatorio de París.

Þ  En 1862 participa en la Exposición Universal de Londres.

Þ  En 1867 en la exposición universal de París, obteniendo el Grand Prix.

Þ  En 1870 después de la batalla de Sedan se instaura la III República y se suprime la clase de saxofón en el Conservatorio de París.

Þ  en  1877 se produce la tercera quiebra de Sax y una asociación de artistas y músicos hacen una colecta para ofrecerle una pensión.

Þ  Diez años mas tarde (1887) efectúa una llamada patética en busca de ayuda a la prensa.

Þ  Falleció el 4 de febrero de 1894 en la mas absoluta miseria.

 

 

SAX FABRICANTE DE INSTRUMENTOS MUSICALES.

 

Todos los instrumentos de Viento a excepción del trombón de varas y oboe deben su concepción actual al siglo XIX.

La influencia principal se debe a una ley de Sax la cual decía  que: el sonido de los instrumentos dependía de las proporciones del tubo y no del material  y que para obtener una correcta afinación se tenia que dividir el tubo de una manera proporcional y no como se hacia con anterioridad de modo empírico.

Saxaporto las siguiente invenciones:

SAXHORNOS:  1843Toda una familia de instrumentos cromáticos de metal hecho desconocido hasta la época.

SAXOTROMBAS: 1845: mas estrechos de tubo que los anteriores y aptos para desfilar a pie o a caballo. En 1846 edita un método completo de Saxhorno o Saxotromba.

SAXOFÓN: 1840-41: Instrumento nuevo ya que nunca la forma cónica se había aplicado a la lengüeta simple.

SAXTUBAS: Helicones recurvados y de pistones.

CLARINES SAX: Cornetas Cromáticas

INSTRUMENTOS DE TUBOS INDEPENDIENTES: Menos prácticos y mejor afinación. (Metales)

CLARINETE DE 24 LLAVES: Mejor afinación y agilidad de ejecución. Anterior al clarinete actual que data de 1851 por Buffet y Klose.

TIMBALES SIN CALDERA

TIMBALES TROMPETA Timbales cromáticos.

FLAUTA DE PAN DE 5 OCTAVAS: Antes solo tenia 7 notas

APARATO PARA AFINAR EL PIANO DE UNA SOLA VEZ.

PERFECCIONAMIENTOS EN EL FAGOT: División exacta del tubo

NUEVOS PISTONES PARA INSTRUMENTOS DE METAL.

NUEVA FLAUTA CON SISTEMA BOHEM.

ADAPTACIÓN DE LA BOQUILLA DE SAXO AL SARRUSOFON

REFLECTOR SONORO.

INVENCIONES NO MUSICALES:

SOLDADURA GALVÁNICA

SEÑALES MECÁNICAS PARA EL FERROCARRIL

VAPORIZADORES ANTISÉPTICOS

APARATOS DE GIMNASIA PULMONAR

1860: SALA DE CONCIERTOS PARABÓLICA: 1870M WAGNER EN BAYREUTH

SILBATO DE VAPOR PARA EL FERROCARRIL.

© Francisco Martinez,2001

 

 

joomla template 1.6
template joomla